Este jueves el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó el revés judicial de la Corte Suprema de aquel país, que declara ilegales las tarifas arancelarias impuestos bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA). En respuesta a ello determinó la medida de un nuevo arancel general del 10% sobre las importaciones, afirmando que se van utilizar alternativas para mantener su política comercial activa.
En una intervención Trump consideró el fallo del máximo tribunal como “ridículo” y “terrible”. Señalando que limita la capacidad del gobierno para regular los impuestos de forma “mas poderosa, mas clara y más potente”.
Además el mandatario estadounidense acusó a la Corte de encontrarse influida por intereses extranjeros y aseguró que aun dispone de métodos mas fuertes para proteger la economía del país.
También te podría interesar: Irán responde que EU no le solicitó dejar de enriquecer uranio
Destacó que los aranceles de seguridad nacional bajo el artículo 301 continuarán vigentes y que los ingresos de los aranceles aumentarán con la nueva tarifa del 10%. Y lanzó la amenaza de cortar la relación comercial con algún país si lo considera necesario.
Se debe mencionar que la interpretación del Tribunal sobre la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional que pone a Trump en una posición de imponer aranceles a cualquier país, es invasiva a las competencias del congreso y violaría un principio jurídico denominado de la doctrina de las “cuestiones importantes”.
Fuente: Excelsior