Angangueo, Mich. | Agencia ACG.- Con el corte de listón en el Santuario de Sierra Chincua, autoridades federales y estatales inauguraron la temporada 2025-2026 de hibernación de la Mariposa Monarca, que comprende cinco santuarios entre Michoacán y el Estado de México.
El evento fue encabezado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en coordinación con las Secretarías de Turismo federal y estatal, además del Gobierno de Michoacán, encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla.
Durante la temporada se espera la llegada de más de 80 mil visitantes nacionales y extranjeros.
En su mensaje, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla destacó el trabajo de los 21 núcleos agrarios que vigilan y cuidan los bosques, logrando reducir la tala ilegal en la zona núcleo de la reserva:
“No podemos permitir que haya de ninguna manera tala ilegal, y por eso quiero agradecer a las estructuras comunitarias de Ocampo, Angangueo, Zitácuaro y Aporo”, expresó.
El mandatario resaltó también la necesidad de fortalecer la colaboración trinacional entre Canadá, Estados Unidos y México para proteger el corredor migratorio de la especie.
Añadió que se destinarán mayores recursos a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para ampliar programas de reforestación y apoyo comunitario.