Los Canarios se meten al estadio Tlahuicole, a las 19:00 horas, en el penúltimo juego de la fase regular del Torneo Apertura 2025, en la Liga Expansión.

Omar Aguilar López / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Al filo del abismo y empatado en puntos con tres equipos que se disputan la última plaza disponible para la Liguilla, a los irregulares Canarios del Atlético Morelia se les acabó el margen de maniobra y están obligados a la victoria hoy en su visita a los Coyotes de Tlaxcala, a los que enfrentarán a partir de las 19:00 horas en el estadio Tlahuicole, en juego de la Jornada 14 del Torneo Apertura 2025 que será transmitido a través de ESPN 3.

Dolorosa y muy costosa resultó la quinta derrota en el torneo y la segunda en el estadio Morelos que sufren los Rojiamarillos, dirigidos ahora por Mario Ortiz, porque descendieron una posición en la tabla general y ocupan la octava y última posición con derecho a los Cuartos de Final del Torneo Apertura 2025 en la Liga Expansión.

Cuando parecía que la nave Canaria se había enderezado y que había remontado un gol apenas al minuto 15 de Denilson Muñoz que aventajó a la UdeG, los goles de Brayton Vázquez y de Rubén del Campo finalmente no sirvieron de nada, porque el 2-1 que tenían los Rojiamarillos, el conjunto tapatío los remontó con anotaciones de Raúl Camacho (2-2) y del excanario Arturo “Zully” Ledesma, que puso el 3-2 en tiempo de compensación, para llevarse a Guadalajara los tres puntos.

Frente a la UdeG, Mario Ortiz mandó al campo a Toño Torres, Walter Ortega, Uziel García, Diego Gallegos, Brayton Vázquez, Raúl Torres, Brian Figueroa, Arturo Palma, Jaziel Martínez, Rubén del Campo y Francisco Figueroa.

De relevo entraron el nicolaita Mauro Nambo, Edgar Martínez, Omar Islas, Gael Moreno y Josué Domínguez.

Tras la derrota, los Canarios se quedaron con 15 unidades, en la octava posición, la última con boleto a la Liguilla. Suman 4 victorias, 4 empates y 5 derrotas, con 18 goles anotados y 21 permitidos.

El goleador Rojiamarillo es el repatriado José Alonso Flores, quien no salió a la banca ante los Leones Negros y se mantiene con una cosecha de seis anotaciones en el torneo.

Este torneo, Atlético Morelia sólo ha podido vencer a Alebrijes Oaxaca (3-1), Mineros de Zacatecas (3-0), Dorados de Sinaloa (2-1) y de visitante, a los Freseros del Irapuato por goleada de 3-0, mientras que dos de sus cuatro empates han sido en calidad de visitantes, primero ante el Corre UAT (1-1) y luego en su visita a los Venados de Mérida (2-2), en tanto que la tercera igualada fue el 0-0 con el Tapatío.

Además de hilar las derrotas ante Atlético La Paz (3-0), Atlante (2-0) y Tepatitlán (3-2) ya les había ganado por paliza de 5-0, el Cancún FC, en el estadio Andrés Quintana Roo.

Cuando parecía que los Canarios enderezaban el camino con Mario Ortiz, los errores fueron costosos y la UdeG les propinó su quinta derrota del torneo.

Por su parte, la escuadra de los Coyotes de Tlaxcala que dirige en su primer torneo Marco Antonio Fabián Vázquez, se encuentra fuera de zona de Liguilla, en la posición 11, con 14 unidades, luego de 3 victorias, 5 empates y 4 derrotas, una de ellas en el propio Tlahuicole, donde les ganó Correcaminos UAT 2-0, en la cuarta jornada.

Con 13 goles anotados y 21 recibidos, el ataque de los Coyotes es encabezado por los mexicanos José David González y Erick Emmanuel Robles, quienes suman dos goles cada uno y son acompañados en la línea ofensiva por el español Salomón Obama y por el brasileño Christian Mota de Oliveira, éste, con un gol convertido al Tepatitlán.

Los Coyotes llegan a este partido, luego de dos empates consecutivos, ambos por marcador de 1-1, frente a la Jaiba Brava y ante Dorados de Sinaloa. Sus otros tres empates los registró contra Mineros (1-1), UdeG (2-2) y contra el Atlético La Paz.

Sus únicas 3 victorias en el torneo las conquistó ante Alebrijes Oaxaca (2-1), Tapatío (1-0) y contra el Tepatitlán, al que le ganó 2-1 en el Tepa Gómez.

Las 4 derrotas las sufrió ante el actual superlíder Cancún FC (3-0), Irapuato (3-0), Correcaminos UAT (2-0) y contra los Potros del Atlante, que también los goleó 3-0.

Luego de este partido, la última carta para la Liguilla se la jugará el Morelia nada menos que ante la Jaiba Brava, tercer lugar de la tabla, al que recibirá el próximo sábado 8 de noviembre a las 21 horas, en partido de la Jornada 15, la última de la fase regular del Apertura 2025 en la Liga de Plata.