Morelia, Michoacán

Por el incumplimiento de la garantía establecida por 10 años, Morelia inició un proceso legal en contra de Sola Basic, empresa encargada del proyecto de recambio de lámparas del alumbrado público denominado Juntos Iluminamos Morelia y efectuado entre 2018 y 2021.

El secretario de Servicios Públicos, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, explicó que fue en agosto pasado cuando comenzó el procedimiento legal contra Sola Basic, debido a que en 2025 no proporcionó las luminarias para sustitución de equipos obsoletos o con fallos.

Y es que, mencionó, la garantía permanece vigente hasta 2029, pero en 2024 Sola Basic proporcionó por última vez los suministros considerados para atender la funcionalidad del alumbrado público.

Fueron mil 500 las luminarias entregadas por Sola Basic a Morelia para sustituir las lámparas importantes, mientras que en 2025 se necesitaron dos mil 500, pero no se entregaron.

Cabe mencionar que Juntos Iluminamos Morelia arrancó en febrero de 2019 para mejorar y ampliar el alumbrado público de la ciudad, con la sustitución de lámparas de vapor de sodio por luminarias diodo emisor de luz (LED), lo que además se traduciría en ahorros en el coste de la electricidad.

Al momento, se han generado estos ahorros, aunque principalmente por la instalación de circuitos de servicio medido en lugar de tarifa única, con lo que se paga la electricidad que efectivamente se consume.

En 2021, menos de cinco por ciento del alumbrado público de Morelia tenía circuitos de servicio medido. Para 2025, se tiene ya el 30 por ciento.