Morelia, Michoacán | Redacción ACG.– Integrantes de la CNTE realizaron una rueda de prensa previo a su jornada de movilización, donde exigieron que el gobierno federal reinstale la mesa de diálogo suspendida desde julio y dé solución a las reformas que, aseguran, afectan derechos laborales del magisterio.
Las y los docentes recordaron que esta jornada forma parte de un proceso iniciado con un paro de 24 horas y que ahora continúa con el paro nacional de 48 horas. Señalaron que, pese a haber sostenido 22 mesas con autoridades, no se ha dado ninguna solución de fondo y calificaron estos encuentros como “dilatorios”.
Entre sus demandas principales se encuentran la abrogación de la Reforma Educativa Laboral Peña-AMLO y la reforma al Issste de 2007, las cuales consideran dañinas para los trabajadores. A nivel estatal, denunciaron desigualdad entre personal del sistema federal y estatal, así como falta de regularización para docentes que trabajan sin cobrar, claves incorrectas y grupos que continúan sin maestros.
Cuestionaron también que el llamado Plan Michoacán no contempla recursos extraordinarios y no atiende problemas urgentes como el cierre de escuelas o el déficit de personal de apoyo. De acuerdo con sus cifras, alrededor del 80% de las más de 10 mil escuelas del estado se sumaron al paro.
Las dirigencias destacaron que este momento representa un reencuentro del magisterio michoacano, ya que diversas corrientes se están uniendo en un frente común para fortalecer sus acciones rumbo a un posible paro de 72 horas, que será discutido el 22 de noviembre en la Asamblea Nacional Representativa.