Se dio a conocer este domingo, por el abogado Mostafa Nili, representante legal de la ganadora del Premio Nobel de la Paz, Narges Mohammadi, que se le condenó a seis años de prisión.
Además la Nobel de la Paz fue condenada a un año y medio de cárcel, por actividades de propaganda y será exiliada durante dos años a la ciudad de Josf, en la provincia oriental de Jorasán del Sur, refirió Nili.
El abogado tiene la esperanza que por causas de salud de Mohammadi, pueda ser puesta en libertad bajo fianza temporal para recibir tratamiento. Aclaró que el fallo emitido no es definitivo y puede apelarse.
Cabe mencionar que la también activista de 53 años, fue juzgada y encarcelada repetidamente por su abierta campaña contra el uso de la pena capital en Irán y el código de vestimenta obligatorio para las mujeres, ante todo esto ha vivido gran parte de la última década en prisión y no ha podido ver a sus hijos que viven en Paris desde el 2015.
También te podría interesar: Bicampeón del mundo de vuelo libre fallece durante salto, no se abrió su paracaídas
Durante diciembre de 2024, fue liberada en un periodo de tres semanas por causas de salud relacionados por su estado físico tras la extirpación de un tumor y un injerto óseo.
A pesar de estar en la cárcel, Mohammadi fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2023, por promover su campaña contra la pena de muerte en Irán y por ello su hijo recogieron en su nombre el reconocimiento.
Colectivos de derechos humanos, entre los que se encuentran Amnistía Internacional, señalan que el país de medio oriente realiza efectúa mas ejecuciones al año que cualquier otra nación, con excepción de China, a lo cual no se han brindado cifras oficiales.
Fuente: La Jornada