Agencia ACG
Morelia, Michoacán.— El arzobispo Carlos Garfias Merlos reiteró este domingo el papel reconciliador de la Iglesia ante el clima de tensión que vive el estado tras las recientes manifestaciones.
Durante su mensaje semanal señaló que México “anhela la paz” y que se requieren “testigos creíbles de reconciliación” para enfrentar la ola de violencia.
Afirmó que la Iglesia no busca confrontar sino aportar y proponer rutas para la pacificación mediante oración educación para la paz y coordinación con autoridades y organizaciones civiles.
Al ser cuestionado por los hechos ocurridos en las marchas, insistió en que las manifestaciones legítimas deben ser pacíficas y sin provocar daños a terceros, y sobre el uso de la fuerza por parte de autoridades evitó pronunciarse como ciudadano y sostuvo que corresponde a la población evaluar si las decisiones de gobierno benefician o no al pueblo.
“Escuchen a los ciudadanos”, respondió ante las preguntas sobre posibles excesos policiacos.
Garfias concluyó con un llamado a no limitar la pacificación a discursos. Pidió que las autoridades integren a la Iglesia en la planeación del plan estatal y reiteró que su función es mantener una postura conciliadora. “Si confrontamos no construiremos la paz”, dijo antes de anunciar el inicio de una campaña de oración en todo Michoacán.