Morelia, Michoacán

La titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar, afirmó que el sistema escolar en Michoacán no está en alerta por causa del sarampión.

Esto, ante el brote que registra el país en los últimos 11 meses y que traduce para Michoacán en 284 casos confirmados, de los que 38 corresponden a 2026, según cifras al 3 de febrero.

Molina Aguilar mencionó que se han encontrado casos sospechosos de sarampión en algunas escuelas, sin que las cifras sean alarmantes. No obstante, la información referente a casos sospechosos y confirmados será emitida por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

Cuestionada sobre la adopción de medidas ante el brote de sarampión en México, explicó que la vacunación se ha constituido como la estrategia a priorizar. Al momento, no se ha establecido el uso obligatorio de cubrebocas en los planteles de la entidad.

Tras recordar que el estado suma más de 11 mil escuelas, indicó que la SEE es parte del comité de salud local.

Al corte del 3 de febrero, Michoacán se posicionó en el sitio siete a nivel nacional. Le precedieron Jalisco, con mil 113 casos confirmados de sarampión; Chiapas, 232; Ciudad de México, 111; Sinaloa, 104; Colima, 49, y Puebla, 39.