Morelia, Michoacán

A pesar de su recurrencia, las llamadas telefónicas de extorsión regularmente son falsas, aseveró el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, José Pablo Alarcón Olmedo.

Indicó que en una gran mayoría, estas llamadas telefónicas exponen situaciones que pueden ser muy convincentes, pero falsas.

“Si reciben una llamada telefónica de un supuesto grupo delincuencial, donde se les pide una aportación que debe hacerse mediante transferencia o deposito en tiendas de autoservicio, por departamentos o de conveniencia, regularmente será una circunstancia falsa”, explicó Alarcón Olmedo.

Aseveró que la extorsión telefónica es una constante, y una de las causas más frecuentes de atención por la Policía de Morelia.

Aunque se tienen diferentes medidas para buscar abatir este ilícito, la concientización de la población es la más eficiente para que no se generen afectaciones.

Y es que, indicó José Pablo Alarcón, ante una llamada de extorsión la persona debe reportar el número de origen ante la Policía de Morelia o la Fiscalía General del Estado (FGE).

Estas instancias disponen de protocolos y mecanismos para intervenir sin riesgos para los que reciben llamados telefónicos de extorsión o vulnerar su identidad.