Morelia, Michoacán a 26 de diciembre del 2025.- Con el objetivo de prevenir fraudes, operaciones ilícitas o lavado de dinero, a partir del 1 de enero del 2026 los bancos en México, implementarán una estrategia para fortalecer la seguridad financiera.
La medida fue anunciada por la Asociación de Bancos en México (ABM), quienes informaron que los nuevos requisitos que se solicitarán a quienes realicen depósitos o retiros en efectivo en ventanilla por montos superiores a 140 mil pesos, se exigirá identificación oficial como INE, pasaporte o cédula profesional, además, de los datos biométricos como la huella digital o reconocimiento facial.
Esta estrategia a pesar de no ser conocida aún por la sociedad en general, para algunos es vista como una medida de control muy buena para evitar estafas o movimientos irregulares, como es el caso de Efraín, un cuentahabiente.
“Bueno, pues si es una medida de control, considero que es bueno. Sabemos que hay muchas estafas y movimientos irregulares, entonces es importante que cada vez entre más sea el control pues más se van a evitar ese tipo de movimientos irregulares.” Puntualizó Efraín Morales.
Esta medida solo aplica para movimientos en ventanilla, por lo que, no afecta las transferencias electrónicas o depósitos menores. Sin embargo, es importante verificar con tu banco sobre los requisitos en específico y mantenerte informado.