Ciudad de México
Las Fiestas Patronales serán el eje central de la edición 2026 de la K’uínchekua, que se celebrará del 13 al 15 de marzo en la zona arqueológica de las Yácatas de Tzintzuntzan, con una función especial el día 12 dirigida a comunidades originarias, así lo anunció el secretario de Turismo estatal, Roberto Monroy García.
En conferencia de prensa desde la Secretaría de Turismo federal, el funcionario michoacano explicó que el evento busca rendir homenaje a estas celebraciones tradicionales como una expresión viva de identidad y organización comunitaria.
Más de 350 portadores de tradición participarán en un montaje escénico de gran formato, con expresiones culturales de las siete regiones turísticas de Michoacán.
Además de la presentación principal, la calzada que conduce a las Yácatas albergará una muestra gastronómica y artesanal con la participación de 15 cocineras y cocineros tradicionales, así como 15 artesanas y artesanos, en actividades que se desarrollarán del mediodía a 10 de la noche.
Cada función tendrá una duración aproximada de una hora con 40 minutos y un aforo máximo de tres mil personas, conforme a lo autorizado por el INAH.
Como parte de la estrategia para fortalecer a las comunidades, mil boletos por función tendrán un costo de mil pesos cada uno, recursos que serán destinados directamente a necesidades de los pueblos originarios, señaló Roberto Monroy.
Dijo, se prevé la asistencia de 25 mil visitantes nacionales e internacionales y una derrama económica estimada en 28 millones de pesos.