Morelia, Michoacán

En las últimas dos semanas, a partir del inicio de las fuertes lluvias que se han registrado en Morelia, se han retirado 16 árboles que cayeron a causa de la humedad o los vientos, o bien, que estaban a punto de hacerlo, confirmó Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, secretario de Servicios Públicos en Morelia.

En entrevista, refirió que en los últimas días, las Brigadas de intervención inmediata están laborando en cuatro puntos: en la secundaria Federal 5, donde hay dos árboles caídos; el que se retiró por la mañana en Camelinas, que ocupó de distintas maniobras porque era una camelina gigante.

Así también, se retiró otro árbol en Camelinas, cerca del Boulevard Arriaga Rivera, “que se astilló y lo vamos a tener que retirar porque está a punto de caer”; uno en un jardín de niños en la colonia Independencia, de talla mediana que cayó el día domingo, y este que se está se está retirando en el Centro, en la Plaza de Armas, así como uno más en la calle de Jesús Romero Flores y uno más en Ticateme.

Indicó que trabajadores municipales ya tienen identificados algunos de riesgo, los que van a ir retirando siguiendo el proceso que han venido realizando, lo que ha permitido evitar accidentes mayores, debido a los fuertes vientos que, sólo el domingo, por ejemplo, citó,” caída de árboles con el viento de ayer y del domingo hubiera sido otra, por ejemplo el domingo “fueron solamente tres árboles los que se nos cayeron y el viento estuvo muy fuerte”.

En cuanto a la basura arrastrada en el polígono con mayor lluvia, que es prácticamente de Calzada Juárez hacia lo que es el oriente de la ciudad, “hemos prácticamente retirado cerca de cuatro camiones de 7 m³ en los diferentes puntos que equivalen a 40 toneladas de basura”, más o menos”, explicó Vázquez Vargas.

Este martes, las brigadas atendieron dos reportes: en un primer punto, la caída de un árbol en la Plaza de Armas, lo que ocasionó daños a una banca de cantera; trabajadores municipales se trasladaron al lugar para realizar el retiro del árbol y acordonar la zona, con el apoyo de Policía Morelia, garantizando la seguridad de los transeúntes.

Un segundo árbol caído fue atendido en la Avenida Camelinas, donde las brigadas municipales trabajaron para despejar la vialidad y evitar riesgos para automovilistas y peatones.

El Gobierno de Morelia, a través de las dependencias mencionadas, mantiene recorridos permanentes en zonas vulnerables para atender cualquier reporte ciudadano. Se exhorta a la población a extremar precauciones, evitar transitar por áreas encharcadas y reportar cualquier emergencia a los números de atención: 443 113 5000 y 443 369 7221.