Morelia, Michoacán

La Federación está a la espera de que el ayuntamiento de Uruapan defina el predio para la instalación del parque agroindustrial comprometido como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia para la zona, señaló la delegada en Michoacán de la Secretaría de Economía (SE), Omega Vázquez Reyes.

Indicó que al momento se tiene solo el anuncio efectuado en noviembre de 2025 por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Ahora, reiteró, se requiere que el gobierno de Uruapan, encabezado por Grecia Itzel Quiroz García, determine la ubicación de la futura instalación; ya ha habido acercamientos entre la SE, en su delegación en Michoacán, el estado y el municipio.

Solo para Michoacán se asignarán recursos federales por más de cuatro mil millones de pesos, en infraestructura para parques industriales y vías carreteras, cuando en administraciones anteriores lo más que se había destinado a este rubro fue 280 millones de pesos.

Esto es, más que la construcción de parques industriales, la aplicación de incentivos fiscales extraordinarios, con lo que “no importa la zona de Michoacán donde arribe una inversión, está tendrá incentivos por hasta 100 por ciento en impuestos y derechos fiscales”.

El Parque Bajío, al 15% de avance

Un avance por 15 por ciento presenta la construcción del Parque Bajío, polo de desarrollo económico para el bienestar correspondiente a Zinapécuaro. Tras la asignación de las áreas correspondientes a dos de tres desarrolladoras por parte del gobierno del estado, comenzaron las obras para edificar la infraestructura física necesaria para la operación de la instalación.

Esto es, vialidades, luminarias, naves industriales, entre otros. Las máquinas y el personal de las empresas desarrolladoras, Grupo Herso y Citelis, ya intervienen en el sitio, que cuenta con una extensión de 400 hectáreas.

Omega Vázquez indicó que en breve el Parque Bajío estará en condiciones de recibir a las empresas que se habrán de ubicar para detonar la industrialización de la zona.