Morelia, Michoacán

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) irá en contra del dictamen de reforma para castigar la apología del delito en Michoacán si éste se mantiene en términos que impliquen censura a los ciudadanos.

“La vamos a revisar, mientras no se coarte la libertad de expresión, la vamos a apoyar”, indicó el diputado local Guillermo Valencia.

El dictamen, recientemente aprobado en la comisión de Justicia, ya se turnó a los diputados con la intención de que sea votado en el pleno este 28 de mayo; sin embargo, el legislador aun no lo ha revisado.

“Vamos a ir en conta de todo lo que ponga un bozal a los ciudadanos”, advirtió.

Sin embargo, Guillermo Valencia no habló acerca del riesgo que implica la reforma, propuesta por el gobernador de Alfredo Ramírez Bedolla, para los medios de comunicación, sino de las diferencias entre reproducir corridos mientras se proyectan imágenes de capos o de hacerlo en una fiesta:

“La libertad de expresión debe estar garantizada siempre y hay una gran diferencia entre cantar, producir un corrido, son corridos que los han hecho narcocorridos pero son corridos, los corridos han existido desde los tiempos de la Revolución. Hay una diferencia entre cantar un corrido y en el corrido poner un karaoke grandote con las fotografías de los delincuentes. Eso sí es apología del delito”, dijo.