Morelia, Michoacán
Un total de seis carpetas de producción suma Morelia al arranque de 2026, para la posible realización de largometrajes con los escenarios de la ciudad como locaciones, de acuerdo con el jefe de departamento de la Comisión Fílmica municipal, Alejandro Sosa González.
Detalló que la Comisión Fílmica municipal tiene por propósito promover a Morelia como destino de filmaciones, para lo que mantiene una gestión permanente con empresas, asociaciones y entes públicos.
En lo que va del año, cuenta con cuatro carpetas de producción de largometrajes que buscan apoyo desde el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), cuya materialización depende de la obtención del financiamiento necesario, pero se espera que al menos una de estas carpetas se concrete en un filme generado en la capital michoacana.
Además, se tienen dos carpetas de producción para largometrajes que tienen un financiamiento independiente, cuya realización está en función de sus costes.
Sosa González explicó que la prioridad de la comisión es atraer largometrajes, ya que representan una mayor derrama económica para Morelia y la posibilidad de repuntar en la estadística nacional de producción, pues filmar un cortometraje puede costar desde cinco mil a 10 mil pesos, con esquemas básicos y en modalidad estudiantil, hasta trabajos como El Viaje de Luciano, que contó con una inversión de 3.5 millones de pesos, tuvo una producción más compleja y la participación de talento más consolidado, como la actriz Kate del Castillo.
Un cortometraje puede precisar de tres días de filmaciones, indicó, pero un largometraje en México tiene un coste de producción de 30 a 50 millones de pesos y puede requerir de tres semanas a dos meses de filmaciones, lo que aumenta de manera importante la derrama económica y la apertura de espacios para talento y proveedores locales.
Alejandro Sosa aseveró que con 10 instituciones educativas especializadas en cinematografía, Morelia se posiciona en los dos primeros lugares de realización de cortometrajes, mientras que el estado alcanza los puestos 22 o 23, con dos largometrajes de los 250 generados en 2025 en el país.
Recordó que los estados con mayor producción de largometrajes son Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Guanajuato.
Entre los instrumentos para la promoción de Morelia como destino de producción fílmica, mencionó el convenio con el Imcine para atraer trabajos que buscan locaciones en los estados, un fondo de atracción por 500 mil pesos, descuentos en servicios para las filmaciones, permisos sin coste desde la ventanilla única y, en breve, un convenio de colaboración con la Comisión Fílmica de Durango.
Además de corto y largometrajes, en Morelia se producen series, telenovelas y publicidad.