Morelia, Michoacán
Representantes de la comunidad indígena de Opopeo y sus 10 encargaturas del Orden prevén la toma de la presidencia municipal de Salvador Escalante, además de movilizaciones y la exigencia de revocación de la edil, Dayana Pérez Mendoza.
Esto, ante la negativa del gobierno municipal de Salvador Escalante, encabezado por Dayana Pérez, a reconocer la determinación de Opopeo de constituirse como comunidad indígena con autogobierno, a pesar de haber perdido ya 10 juicios.
El integrante del Consejo Ciudadano de Opopeo, Francisco Pamatz, indicó que la localidad otorgará a Pérez Mendoza una semana para efectuar la sesión de Cabildo donde se reconoce la autonomía de Opopeo y se hace la transferencia de recursos correspondientes a la comunidad.
Así, el martes 6 de enero, de no cumplirse la demanda de Opopeo, procederá una conferencia de prensa, movilizaciones con el acompañamiento del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), y la toma por tiempo indefinido de la presidencia municipal de Salvador Escalante.
La exigencia es que la munícipe cese las demandas en contra de la población, el uso de grupos de choque pagados por el erario público y acate la resolución de los tribunales.
“Opopeo y sus encargaturas ya despertaron y el proceso de autonomía va”, aseguró.
Suman al momento 10 juicios interpuestos por causa de la autonomía de Opopeo, desde la elección del jefe de Tenencia, que son TEEM JDC 277/2024, TEEM JDC239/2025 y TEEM JDC 241/2025, acumulados; TEEM JDC 245/2025; diversos; TEEM JDC 249/2025, TEEM JDC 250/2025 y TEEM JDC 251/2025, unificados, TEEM JDC 254/2025 y TEEM JDC 256/2025, acumulados.
Los resolutivos ratifican la consulta donde Opoopeo decidió integrarse al esquema de comunidad indígena con autogobierno, y otorgan cinco días hábiles al ayuntamiento de Salvador Escalante para transferir el presupuesto correspondiente, alrededor de 60 millones de pesos.
Cabe mencionar que la consulta ciudadana tuvo lugar el pasado 19 de octubre, tras la cual el municipio retiró de Opopeo a la Policía local y limitó la prestación de los servicios básicos.
Opopeo es la tenencia más grande de Salvador Escalante, con 16 mil habitantes y una asignación presupuestal estimada en 60 millones de pesos este año.
Se integra por las encargaturas del Orden de San Gregorio, El Querendal, El Tepetate, Felipe Tzintzún, La Estacada, La Puerta, Los Palmitos, Tzitzipucho, Turiran y Casas Blancas.