Se dio a conocer por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), que este jueves se autorizó el sobrevuelo en el espacio aéreo nacional de dos aviones tipo Hercules cisterna, con la función de reabastecimiento de combustible de vuelo y dos helicópteros HH-60W de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
Mediante un comunicado, se informó que el aterrizaje fue para el rescate de un paciente que integraba la tripulación de un buque que se ubicaba a 400 millas náuticas (alrededor de 740 km) al occidente de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Este permiso se brindó conforme a las “Bases de Coordinación para Autorizar Sobrevuelos en Espacio Aéreo Mexicano y Aterrizaje de Aeronaves Extranjeras”, marco legal que regula la entrada de este tipo de unidades aéreas en territorio nacional. Se indica en el documento, que el despliegue respondía a la urgencia médica del tripulante, el cual su identidad y nacionalidad no se ha informado, pero por motivos humanitarios se requirió la asistencia inmediata.
También te podría interesar: Michoacán es prioridad nacional y avanza con estabilidad en la construcción de la paz: Giulianna Bugarini
Defensa resaltó que estas movilizaciones se llevan a cabo por los principios de reciprocidad, responsabilidad compartida y diferenciada, confianza mutua, respeto a las decisiones y territorios soberanos.
La dependencia federal afirma que esta acción refrenda su compromiso con la cooperación internacional, para proteger la seguridad regional y la vida de las personas.
La institución militar, recalcó, que la operación fue efectuada en conjunto con el Ejército, la Fuerza Aérea y Guardia Nacional, además de reiterar su papel como la “Gran Fuerza de México” en labores de auxilio y en el respeto de la soberanía.
Fuente: Latinus