Morelia, Michoacán
La Secretaría del Medio Ambiente (Secma) ha solicitado a la federación que se inyecten recursos para la construcción de Centros Intermunicipales de Tratamiento Integral de Residuos (CITIR) a través del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.
Alejandro Méndez López, titular de la Secma, declaró que son necesarias instalaciones para el tratamiento de residuos sólidos en municipios como Zitácuaro, La Piedad, Apatzingán, Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas, Los Reyes y Zacapu.
Apuntó que el estado ha invertido en la construcción de tres CITIRs, uno en Uruapan, en Ciudad Hidalgo y en Sahuayo. En Zamora y Uruapan es necesario inyectar recursos para ampliar los que ya están edificados.
Alejandro Méndez subrayó que son necesarias 10 instalaciones de este tipo, los cuales habrán de instalarse en municipios más grandes de la entidad para que puedan recolectar lo de demarcaciones pequeñas y cercanas.
Destacó que los municipios no cuentan con recursos para la construcción de este tipo de centros, por lo que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha solicitado que además de CITIRs, para que en otros municipios haya Centros de Transferencia y Valorización que permita el reciclaje.