Morelia, Michoacán
Carreteras en México estarán libres este miércoles 24 de junio, debido a que transportistas y autoridades federales concluyeron la mesa de negociación con acuerdos.
A través de sus redes sociales, la Secretaría de Gobierno (Segob) señaló que la negociación con la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotec) culminó con el compromiso de que este miércoles 24 de junio “no habrá bloqueos en las carreteras del país”.
Agregó que “en este encuentro reiteramos el llamado a la responsabilidad y a respetar el derecho al libre tránsito. Hemos dado respuesta puntual a sus peticiones y existe una ruta de trabajo”.
La Segob expuso que se han realizado más de 300 reuniones para seguimiento de acuerdos y avances con los transportistas, ya que “siempre privilegiaremos el diálogo y la construcción de acuerdos, por ello hicimos el llamado a no afectar a la ciudadanía en las carreteras donde anunciaron movilizaciones”.
Previamente, la Amotec había anunciado bloqueos y manifestaciones en las principales carreteras de los 32 estados de México, para reclamar la atención a demandas en los sectores de transporte de carga, turismo y pasaje.
Entre estas, seguridad vial; cobros excesivos en grúas en las carreteras; falta de permisos municipales; atraso en los tramites ante la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes (SCIT); cese de retenes que, afirmaron, extorsionan a los operadores, y modernización del parque vehicular.