+Los hechos ocurridos en Zamora, Lázaro Cárdenas, Jacona y Uruapan.
Morelia, Mich. | Redacción Red 113 Michoacán.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo vinculación a proceso en contra de siete hombres presuntos responsables de homicidio en distintos municipios. El primer caso, Eduardo “N”, El Foco, por su posible relación en el delito de homicidio calificado, cometido en agravio de Jovani “N”, en el municipio de Zamora. EL segundo caso, Yosimar “N”, Luis Enrique “N”, Jorge Daniel “N” y Juan “N” por homicidio a un hombre en un centro de rehabilitación en Lázaro Cárdenas. El tercer caso, Alberto “N” el karateca por privar de la vida a un comerciante sucitado en Jacona. Y, el cuarto, Julio Brandon “N” responsable de homicidio de una mujer, junto con lesiones a su esposo e hijo en Uruapan.
Hechos sucitados en Zamora
De acuerdo con los datos que constan en la carpeta de investigación, el 27 de diciembre de 2023, la víctima y otra persona, circulaba a bordo de una motocicleta por la avenida Juárez; sin embargo, a la altura de la colonia Adolfo López Mateos fueron alcanzados por otra motocicleta de la misma marca, color amarillo con negro, tripulada por un hombre no identificado y Eduardo “N”, quien viajaba como acompañante y portaba un arma de fuego.
Presuntamente, el investigado comenzó a gritarle a la víctima para que se detuviera; sin embargo, al no hacerlo, efectuó disparos en contra de los tripulantes de la motocicleta, privando de la vida a Jovani “N” en el lugar.
Con base en los datos de prueba recabados durante la investigación, el agente del Ministerio Público solicitó la respectiva orden de aprehensión, misma que fue cumplimentada por personal de la Fiscalía Regional de Zamora en reclusión, ya que el investigado se encuentra detenido por diversos delitos.
El detenido quedó a disposición del Juez de Control, que resolvió vincularlo a proceso, le impuso prisión preventiva oficiosa como medida cautelar y estableció un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.
Hechos sucitados en Lázaro Cárdenas
De las investigaciones se desprende que José Ángel R., se encontraba internado en un centro de rehabilitación ubicado en la colonia Centro. Sin embargo, el 23 de enero de 2024, varios hombres, también internos, comenzaron a golpearlo en diferentes partes del cuerpo hasta privarlo de la vida.
De los hechos tuvo conocimiento el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Lázaro Cárdenas que dio inicio a las investigaciones y estableció la posible relación de Luis Enrique “N”, Jorge Daniel “N” y Juan “N”, quienes fueron detenidos con base en una orden de aprehensión y posteriormente vinculados a proceso.
El desarrollo de las investigaciones también permitió establecer la posible participación de Yosimar “N” en el delito, cuya orden de aprehensión fue otorgada por un Juez de Control y cumplimentada por Policías de Investigación.
Tras ser presentado a audiencia, el órgano jurisdiccional emitió auto de vinculación a proceso; le impuso prisión preventiva oficiosa y estableció un plazo de un mes para el cierre de las investigaciones..
Hechos sucitados en Jacona
De acuerdo con los datos de investigación, el 8 de agosto de 2025, la víctima se encontraba en compañía de su esposa atendiendo su puesto de tacos, ubicado en la calle Lerdo de Tejada, de la colonia Resurrección, en el municipio de Jacona, cuando al sitio arribó el investigado y accionó un arma de fuego en su contra, privándolo de la vida en el lugar.
Tras realizar actos de investigación, el agente del Ministerio Público reunió datos de prueba que permitieron solicitar ante el Juez de Control la respectiva orden de aprehensión, misma que fue cumplimentada por personal de la Fiscalía Regional.
El detenido fue presentado ante la autoridad que lo requiere, a efecto de que se resuelva su situación jurídica conforme a derecho.
Hechos sucitados en Uruapan
De acuerdo con los datos que obran en la Carpeta de Investigación, el pasado 5 de agosto, las víctimas (matrimonio e hijo) se encontraban en un domicilio ubicado en la calle Ricardo Flores Magón, colonia Periodista, de esta ciudad de Uruapan, cuando el investigado Julio Brandon “N”, comenzó a realizar disparos con un arma de fuego en su contra.
A consecuencia de la agresión, Marta V., perdió la vida por una herida producida por proyectil disparado de arma de fuego, mientras que su esposo Jesús Z., y su hijo Jesús Z.V., resultaron con lesiones graves.
Luego de realizar actos de investigación que permitieron establecer la posible participación del investigado en los hechos, el agente del Ministerio Público solicitó la respectiva orden de aprehensión, misma que fue obsequiada por el Juez de Control y cumplimentada por personal de la institución.
En audiencia, un Juez de Control valoró cada uno de los datos de prueba aportados por la Fiscalía, lo que permitió resolver su vinculación a proceso, fijar prisión preventiva justificada como medida cautelar y establecer un plazo de dos meses para la investigación complementaria.