Morelia, Michoacán

La secretaria de Educación en Michoacán, Gabriela Molina, convocó a las comunidades educativas a sumarse al Mundialito Escolar 2026, una competencia que no solo promueve la disciplina física, sino que funciona como una herramienta de paz y promoción de la salud, que aleja a los estudiantes de vicios y conductas de riesgo, y fortalece el tejido social desde las aulas.

Sumado a esto se distribuirán casi 4 mil paquetes de material deportivo durante el mes de marzo. Estos kits incluyen balones, conos, cuerdas, y herramientas esenciales para la promoción de la actividad física en las escuelas.

La competencia iniciará en febrero con la etapa intramuros, seguida de la fase de zona en marzo y la de sector en abril. La final estatal se llevará a cabo en mayo, mientras que la final nacional tendrá lugar del 17 al 23 del mismo mes.

El cierre del evento será en junio, cuando los finalistas se den cita en el Estadio Olímpico de la Ciudad de México. Como premio principal, los ganadores asistirán a un partido de la Selección Mexicana, donde tendrán la oportunidad única de convivir con los jugadores.

La titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) afirmó que “practicar deporte con regularidad genera disciplina y virtudes como la colaboración y el respeto mutuo, elementos que son fundamentales para construir entornos escolares seguros. Este esfuerzo se alinea con la estrategia nacional Vive Saludable, Vive Feliz”.

A nivel nacional, Michoacán ha tenido una participación destacada en el deporte, recientemente se posicionó como el quinto estado con más medallas en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales.

Durante la última edición, la delegación michoacana obtuvo 28 medallas, un avance significativo comparado con las 19 logradas en 2019.

La secretaria de Educación la recordó que el registro para la Copa Nacional Escolar proyecta reunir a 22 millones de estudiantes en todo el país, con categorías que abarcan desde los 9 hasta los 18 años. Los encuentros iniciarán formalmente en las escuelas durante los meses de febrero y marzo, culminando en una fase nacional en junio.