Se informó por autoridades, la detención de una mujer adulta mayor, por intentar pasar dos teléfonos celulares en el penal de alta seguridad, del Centro de Reinserción Social Varonil de Morelos.
En este caso al anunciarse el arresto de la mujer de la tercera edad, colectivos feministas alzaron la voz, solicitando a la Fiscalía estatal, investigar el caso con perspectiva de género, al referir que en estos actos las mujeres pueden ser coaccionadas o amenazadas por grupos criminales o familiares.
Según un boletín emitido por autoridades estatales, el aseguramiento en un operativo de revisión llevado a cabo el 27 de diciembre en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Varonil “Morelos”, localizado en Atlacholoaya, como parte de los trabajos en conjunto de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad.
El hecho sucedió durante el horario de visita familiar, en medio de una inspección de rutina efectuada por el personal de custodia de la penitenciaria, por los operativos interinstitucionales que se llevan a cabo de manera permanente en distintos centros penitenciarios del estado.
También te podría interesar: Empresario del Abastos, su hija y un escolta mueren en emboscada armada en Guadalajara
La adulta mayor detenida fue identificada como María Elena “N” y los dos teléfonos celulares asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos para el seguimiento legal correspondiente a lo establecido en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión.
Las autoridades mencionaron que estas medidas forman parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión y de los operativos interinstitucionales que se hacen permanentemente, con la participación en conjunto corporaciones de seguridad estatales y federales, junto al seguimiento de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad federativa.
El fin de estos operativos es prevenir la introducción de objetos no establecidos y reforzar las medidas de seguridad en los centros de reinserción social de Morelos.
Fuente: Proceso