Se anunció este jueves 13 de noviembre que el presidente de China, Xi Jinping, no asistirá a la cumbre del G20 que se tendrá la próxima semana en Sudáfrica, a lo cual la representación del mandatario estará a cargo de su primer ministro, Li Qiang, ante ello es la primera vez que los mandatarios de Estados Unidos, Rusia y China no acudan al encuentro.
A través de un comunicado el Ministerio de Exteriores de China aseguro que el ministro hará el viaje a Johannesburgo “a invitación del gobierno de Sudáfrica” en la participación en el marco de la cumbre que será el 21 y 23 de noviembre de los veinte.
Antes llevará a cabo un viaje a Rusia por la reunión de la Organización para la Cooperación de Shanghái (OCS) del 17 y 18 de noviembre, además se tiene prevista una visita oficial a Zambia el 19 y 20 del presente mes.
Esta ausencia del presidente chino al encuentro de los líderes de las veinte economías mas importantes del mundo, se agrega a las anunciadas por homólogos estadounidense, Donald Trump y ruso, Vladimir Putin.
También te podría interesar: FBI informa el desmantelamiento de una red para la producción de fentanilo que opera en México
Por su parte el gobierno de Estados Unidos, contará con la representación del vicepresidente JD Vance, debido a que Donald Trump advirtió en boicotear la cumbre, por los señalamientos sin pruebas a Sudáfrica confiscar tierras y matar a latifundistas blancos.
Mientras su contraparte ruso no acudirá por la circunstancia de que el país africano esta integrado en el Tribunal Penal Internacional (TPI), que ha ordenado formalmente su detención por presuntos crímenes por la guerra de Ucrania. Por este motivo asistirá Maxim Oreshkin, el número dos de la presidencia en Rusia.
Fuente: El Economista