La policía guatemalteca informó que se entrego a El Salvador, dos sujetos de alta peligrosidad vinculados con la organización criminal de la Mara Salvatrucha, quienes habían sido expulsados por México.
Esto ocurre posterior de la huida de miembros de pandillas en El Salvador, por la dura estrategia del actual presidente Nayib Bukele, comenzando por un régimen de excepción en el año 2022, que ha generado controversia en colectivos en el tema de Derechos Humanos por permitir detenciones sin una orden judicial.
Estos dos pandilleros, fueron arrestados en México en la noche del jueves cerca de la frontera entre Guatemala, para posteriormente ser expulsados.
Los delincuentes salvadoreños fueron identificados como Nelson Ramos alias el “Mamachana” de 45 años de edad al que condeno por 18 años de prisión por delitos de asesinato, extorsión, tráfico de drogas y robo agravado. Mientras el otro sujeto conocido como Henry Aguilar de 26 años alias el White en su país de origen era buscado por crimen organizado.
También te podría interesar: China presenta un nuevo destructor de alta tecnología en su estrategia de expansión marítima
Conforme a cifras reportadas han sido detenidas 89 mil personas en El Salvador, señaladas con las pandillas criminales ( la Mara Salvatrucha y Barrio 18, declaradas como organizaciones terroristas por Estados Unidos).
Cabe mencionar que el combate contra pandilleros del mandatario salvadoreño Bukele disminuyo los homicidios a cifras históricas mínimas, pero colectivos de Derechos Humanos han acusado que existen inocentes en prisión dentro de los arrestos llevados a cabo por la autoridades policiacas en el país centroamericano.
Fuente: El Economista