El nivel de la tragedia ocurrida en Coahuayana con la explosión de un coche bomba, es desestimado por las autoridades a decir de Guillermo Valencia.
Morelia, Michoacán.- Las autoridades desestiman el nivel de la tragedia que ocurrió en Coahuayana el pasado seis de diciembre con la explosión de un coche bomba, recalcó el dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes.
El también legislador local sería cuestionado acerca de la postura del Gobierno Federal que se resiste a calificar como acto terrorista lo suscitado en el municipio michoacano.
“Yo te hablo con la seguridad que me da el haber asistido al punto de la tragedia desde donde el explosivo lanzó esquirlas hacia todos lados, causando ya la muerte de seis personas, una de ellas ya tenía muerte cerebral, y al menos 16 heridos, eso al menos, porque hay una cifra muy alta de personas que sufrió heridas menores y prefirió tratarlas en sus hogares. El daño psicológico que generó en la población es incalculable y creo que las autoridades desestiman el nivel de tragedia que tenemos porque no quieren que esto manche o afecte su festival, su fiesta del bienestar que tuvieron”.
El priista no duda en señalar que lo ocurrido en Coahuayana fue un acto terrorista, pues encuadra en su tipo en lo que la Organización de las Naciones Unidas establece como tal.
“Me llama mucho la atención porque para el Secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, el coche bomba deja de ser coche bomba porque las personas estaban arriba, como si la intención de que explotara el coche no estuviera, como si la intención de llenar la caja de una pickup con explosivos, con esquirlas y con plátanos no fuera a hacer daño a la sociedad.
“Ahora nos dice que la policía comunitaria está vinculada al crimen organizado, como si eso fuera una novedad, yo lo dije hace 13 años cuando sucedió el levantamiento de los grupos de autodefensa. Así que, bueno, lo que me sorprende es que no haya autoridad que actúe”.
Apuntó que las autoridades no se han puesto realmente a investigar sobre lo ocurrido, “vean la pifia monumental en donde primero la Fiscalía General de la República reconoce que hubo un acto terrorista, y después lo reclasifican a un tema de delincuencia organizada. Lo sucedido encuadra en los dos: un grupo de la delincuencia organizada cometió un acto terrorista en contra de la población, en contra de civiles que no tenían absolutamente nada que ver en una disputa entre grupos del crimen organizado.
A juicio de Guillermo Valencia, el que lo sucedido en Coahuayana haya sido el mismo día que en el Zócalo de la Ciudad de México se realizó una celebración por los siete años de la 4T encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, conlleva un mensaje muy claro y contundente hacia el Gobierno de la República.
“Pero lo lamentable es que no lo quieran reconocer, deberían de aprovechar esta afrenta que hicieron los criminales para ir contra ellos, para no escatimar en el uso de la fuerza pública, para combatir a los delincuentes que le hacen tanto a la sociedad, eso es lo que deberían de hacer, no esconderse entre declaraciones que le hacen la competencia a Cantinflas, de verdad, yo creo que Harfuch en lugar de ser el Batman, es una reencarnación de Mario Moreno, y lamento mucho porque precisamente en el lugar donde nació Cantinflas, Cotija, anoche padeció una ola de violencia con todo y su plan Michoacán”.
