El centro histórico de Morelia concentra el mayor número de edificios con valor histórico de Morelia.
Monserrat Cervantes / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. – Con el propósito de reforzar las acciones de conservación y protección del patrimonio cultural, el Ayuntamiento de Morelia firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reafirmando el compromiso por preservar el legado histórico de la capital michoacana
El convenio busca generar un grupo permanente de trabajo que integre a diversas dependencias municipales y estatales para fortalecer la protección del Centro Histórico, declarado Zona de Monumentos. Gaspar Hernández Razo gerente del centro histórico, destacó que el centro concentra el mayor número de edificaciones con valor patrimonial en Michoacán: alrededor de mil 100 inmuebles distribuidos en distintas manzanas, entre los cuales se encuentran 28 edificios destinados al culto y 16 jardines.
“Hay que reconocer lo mucho que nos falta por hacer, sobre todo ante la resistencia de algunos propietarios para mantener sus edificios en buen estado”, expresó Gaspar Hernández Razo, gerente del centro histórico
Por su parte, Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, subrayó la importancia de trabajar de manera coordinada con el INAH, institución que mencionó ha sido clave para conservar el patrimonio que da identidad y belleza a la ciudad.
Enfatizó que el Centro Histórico genera el 25 por ciento de los ingresos de la ciudad gracias al turismo atraído por su belleza arquitectónica, no al revés.
“Mucho se ha hablado del INAH; es una institución polémica, porque hay quienes se quejan, pero también quienes celebramos su labor. Gracias a su trabajo, el Centro Histórico se mantiene libre de comercio informal y conserva su valor arquitectónico”, señaló el presidente municipal.
Durante el acto protocolario, estuvieron presentes Francisco Vidargas Acosta, director del patrimonio mundial del INAH; Marco Rodríguez Espinosa director regional del INAH , Gaspar Hernández Razo, gerente del centro histórico ; Susan Melissa Vásquez Pérez, directora del sistema Municipal de Morelia y Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, quienes coincidieron en que este acuerdo simboliza un acto de unión y compromiso por Morelia y su invaluable patrimonio.