El mandatario dijo que quería ser muy claro de que se trata de un tema completamente ciudadano y no de carácter político.
Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán.- Ante la polémica que ha generado el aumento en el cobro del predial en Uruapan, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla dijo que las y los uruapenses “están sorprendidos” por los incrementos.
“He escuchado el tema desde hace un par de semanas de que se presentaron quejas y denuncias de ciudadanos en el municipio de Uruapan, están sorprendidos por un tema administrativo en el aumento de su recibo de predial que van del 300 al 1000 por ciento”, dijo durante la conferencia de prensa de ese lunes.
De acuerdo con el gobernador personas que pagan 600 pesos al año por este impuesto, ahora pagaron hasta 7 mil pesos.
“Quiero ser muy específico porque es un tema 100 por ciento de carácter ciudadano, que han presentado denuncias administrativas ante el Tribula de Justicia Administrativa del Estado”, dijo el gobernador.
Aseguró que no se trata de un tema político y que “no amerita de ninguna manera un juicio político”.
Indicó que las denuncias, “que son varias”, no son contra la presidenta Grecia Quiroz, sino contra el tesorero:
“Ya pedí información y lo que me dicen que estas denuncias, que son varias, no sé cuántas sean, ese dato lo tiene el Tribunal Judicial que es autónomo, pero son contra el tesorero del Ayuntamiento de Uruapan, no contra la presidenta municipal, ni siquiera es así el tema”, dijo.
Recordó que diputados locales pudieron a la Auditoria Superior que haga una investigación de por qué aumento el predial entre el 300 y 100 por ciento en Uruapan.
Agregó que todo indica que se trata de una actualización catastral, al menos es lo que argumenta el ayuntamiento.
“Es algo 100% administrativo, porque si a alguien le cobraban 500 pesos de predial normalmente y de repente le cobran 5 mil pesos, todos nos sorprenderíamos”.
Dijo que se espera que el Tribunal de Justicia Administrativa analice cada caso y determine si fue correcto o no la actualización catastral y el aumento.
Finalmente dijo que se tiene una buena relación con la alcaldesa Grecia Quiroz, que hay reuniones con ella y se seguirá apoyando al municipio.