El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla destaca respuesta rápida ante la explosión de auto bomba en Coahuayana, como también la colaboración con autoridades federales para investigar el ataque.
Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, consideró que la actuación de su administración, tras el atentado de la explosión de un auto bomba ocurrido contra la Policía Comunitaria en Coahuayana, al asegurar que el despliegue de autoridades fue “inmediato”, aunque admitió la gravedad del hecho y la continuidad de las investigaciones federales.
Durante su rueda de prensa de los lunes desde Casa Michoacán, Ramírez Bedolla señaló: “Ayer estuve ahí, atendimos a las víctimas directas, a los familiares, escuchándolos, atendiéndolos”.
El mandatario subrayó que, pese al impacto del ataque, “no hubo víctimas civiles que lamentar”, aunque confirmó que siguen contabilizándose cinco personas fallecidas y siete lesionadas, tal como lo informó la Fiscalía estatal.
Explicó que el operativo inició pocas horas después, y aclaró:
“Llegaron a las pocas horas del tema siete helicópteros, cinco de la Marina, dos del gobierno del Estado”.
Detalló que en Coahuayana opera una Estación Naval Avanzada (ENA) que permitió la participación inmediata de la Marina Armada de México junto con otras corporaciones.
Destacó que desde el día sábado se ha dado “puntual seguimiento” al caso en coordinación con autoridades municipales y federales.
El gobernador reiteró que la atención a heridos y sus familias es prioritaria, y destacó la presencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Subsecretaría de Derechos Humanos en la reunión con afectados.
En cuanto a la investigación, responsabilizó a la Federación de conducir la indagatoria, especialmente por el uso de explosivos.
“La FGR atrajo el caso por lo relativo al tema del uso de los explosivos”, dijo, y añadió que por ello pidió no caer en especulaciones sobre posibles móviles o grupos responsables del ataque.
Recordó que el fiscal estatal ya brindó detalles sobre los primeros indicios.
“Hay equipos de peritos tanto de la FGR, de la Guardia Civil del Estado, de nuestro equipo antiexplosivos, de la Fiscalía”, dijo.
Añadió que será exclusivamente la Fiscalía General de la República (FGR) quien dé avances oficiales sobre la causa y origen del ataque.


