César Duarte, exgobernador de Chihuahua, es vinculado a proceso por presunto uso de recursos ilícitos. La investigación concluirá en junio de 2026.
Un juez de control en Almoloya ha vinculado a proceso al exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por presunto uso de recursos de procedencia ilícita, confirmando que deberá permanecer en prisión preventiva oficiosa.
La jueza María Jazmín Ambriz López, del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, estableció un plazo de seis meses para el cierre de las investigaciones complementarias, que finalizará el 9 de junio de 2026.
Durante este periodo, las partes involucradas reunirán las pruebas necesarias para el proceso.
En la audiencia inicial, el ministerio público afirmó que César Duarte implementó un esquema de simulación de apoyos al sector ganadero, desviando recursos del erario hacia empresas donde era socio mayoritario.
Posteriormente, mediante diversas transferencias, los fondos terminaban en sus cuentas personales o en las de su esposa e hijos.
El exgobernador fue detenido el pasado lunes 8 de diciembre en Chihuahua y trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano.
El martes fue presentado ante la jueza Ambriz López.
Según la acusación de la FGR, entre junio de 2011 y noviembre de 2014, el Gobierno de Chihuahua transfirió 96.6 millones de pesos a las empresas Unión Ganadera Regional División del Norte del Estado de Chihuahua y Financiera de la División del Norte SOFOM, en las que Duarte era accionista mayoritario.
De la cantidad transferida, el ministerio público federal estima que 73.9 millones de pesos, es decir, el 76% de los recursos desviados, fueron ocultados por Duarte a través de ocho operaciones en el sistema financiero, dispersando el dinero entre distintas personas físicas y morales.
