Alfredo Soria/ACG – Morelia, Michoacán

Maestros agremiados a la Sección XVIII de la CNTE, grupo Poder de Base, iniciaron este jueves una marcha desde Casa Michoacán con rumbo a Palacio de Gobierno para exigir el cumplimiento de acuerdos firmados con autoridades federales y estatales, así como la atención a una serie de demandas laborales que, aseguran, permanecen sin resolverse.

El secretario general del grupo, José Luis Castillo Ferrel, explicó que el eje central de la movilización es la restitución de derechos laborales, el mejoramiento salarial y la eliminación de la USICAMM para recuperar la bilateralidad sindical.

“Estamos exigiendo al gobierno federal de la 4T la solución a nuestras demandas laborales”, expresó. Señaló que buscan un incremento salarial gradual que se equipare al aumento del salario mínimo, al argumentar que en las últimas cuatro décadas los incrementos al magisterio han estado por debajo de la inflación.

Actualmente, indicó, el salario promedio de un docente es de 6 mil pesos quincenales, mientras que algunos, dependiendo de su nivel y carrera magisterial, perciben entre 10 y 12 mil pesos por quincena.

En el ámbito estatal, el dirigente denunció el congelamiento de más de 5 mil claves por jubilación, renuncia o defunción, lo que —afirmó— ha generado un déficit de maestros en distintos municipios. “Si un compañero se jubila, su clave se congela y no mandan a quien lo supla”, sostuvo.

De acuerdo con sus estimaciones, esta situación podría impactar a cerca de 100 mil alumnos, al considerar un promedio de 20 estudiantes por cada plaza no repuesta. Agregó que, además de docentes frente a grupo, también faltan directivos, supervisores, personal administrativo e intendentes.

Castillo Ferrel aseguró que el adeudo acumulado con el magisterio ronda los 300 millones de pesos, correspondiente a distintos conceptos como interinatos, seguros institucionales, horas adicionales y pagos a personal eventual.

Indicó que existe una minuta firmada el 26 de junio y otra el 20 de noviembre de 2025 con autoridades federales y estatales, en las que se contemplan compromisos como el alto al congelamiento de claves, recategorizaciones y asignación de presupuesto para cubrir adeudos. Sin embargo, acusó que hay resistencia para que dichos acuerdos se cumplan en Michoacán.

La movilización tiene como objetivo solicitar audiencia con el Gobierno del Estado y con autoridades federales para dar seguimiento puntual a los compromisos establecidos. El dirigente advirtió que, de no obtener respuestas concretas, el magisterio definirá nuevas acciones dentro de su jornada de lucha, que podrían incluir plantones, paros u otras manifestaciones tanto en la entidad como en la Ciudad de México.