El CSIM lleva casos de desaparición forzada a la Corte IDH, buscando justicia por desaparecidos durante la Guerra Sucia en Michoacán.
Morelia, Michoacán.- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) llevó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) setenta casos de desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales y encarcelamientos de autoridades comunales, defensores del medio ambiente y opositores políticos en el estado, en un intento por romper décadas de impunidad.
El vocero del CSIM, Pavel Ulianov Guzmán Macario, señaló que en Michoacán persiste una política de represión contra los pueblos originarios y quienes defienden el territorio.
“El día de hoy vamos a ingresar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a una audiencia que se logró sacar para denunciar varios casos de desaparición forzada, de asesinatos, de encarcelamientos que no han tenido solución”, expresó en su pronunciamiento desde San José, Costa Rica.
Mencionó que la violencia contra los comuneros ha sido una constante que atraviesa gobiernos y décadas.
“En Michoacán, en México, ser defensor del bosque, del territorio, de la vida de tus comunidades te cuesta la vida, te cuesta ser desaparecido o la cárcel”, insistió.
Desaparecidos en Michoacán
Entre los casos presentados ante la Corte destaca el de la familia Guzmán Cruz, originaria de la comunidad de Tarejero, municipio de Zacapu, cuyos cinco integrantes fueron desaparecidos en 1974 durante la llamada “Guerra Sucia”.
Las víctimas son José de Jesús Guzmán Jiménez y sus hijos Amafer, Solon, Armando y Venustiano Guzmán Cruz, todos familiares directos del propio vocero del CSIM.
“Está el caso de la desaparición forzada de cinco integrantes de la familia Guzmán Cruz, quienes fueron desaparecidos en 1974. 51 años llevamos esperando justicia”, expresó.
El CSIM informó que este caso fue denunciado previamente ante la Fiscalía General del Estado (FGE), la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sin resultados que garanticen verdad ni justicia, y agrega que, actualmente, el expediente se encuentra por ingresar formalmente a la Corte IDH.
De acuerdo con un comunicado del CSIM, este proceso representa “una oportunidad para que, a través de su respectiva sentencia, se ordenen medidas de reparación de carácter estructural que permitan atender la impunidad y falta de esclarecimiento en otros casos de graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la Guerra Sucia”.
El CSIM enfatizó que la resolución del caso podría sentar un precedente para el reconocimiento de los pueblos originarios de México y Michoacán como víctimas de delitos de lesa humanidad.
Con ello, buscan que las desapariciones, ejecuciones y criminalización de comuneros no queden fuera del marco internacional de justicia, a más de medio siglo de los hechos.