la K’uínchekua es nuestra identidad, nuestro orgullo, destacaron en conferencia de prensa; los boletos estarán disponibles a partir del 16 de febrero
Ashley Rodríguez / La Voz de Michoacán
Ciudad de México. -La quinta edición de la K’uínchekua, considerada la fiesta cultural más representativa de Michoacán, se llevará a cabo del 13 al 15 de marzo de 2026 en la zona arqueológica de las Yácatas de Tzintzuntzan.
El evento contará con la participación de 358 portadoras y portadores de tradiciones, un aforo máximo de 3 mil personas por función, una derrama económica estimada de más de 25 millones de pesos y la expectativa de recibir alrededor de 27 mil visitantes durante los cuatro días de actividades.
El anuncio se realizó durante una conferencia de prensa en la Secretaría de Turismo federal, en la Ciudad de México, encabezada por la secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez Zamora, y el secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García, con la presencia de autoridades culturales estatales y del director artístico del evento, Andrés Campos Salceda.
PROGRAMA ARTÍSTICO
En el programa artístico participarán representantes de las siete regiones turísticas del estado, incluidos pueblos purépechas, nahuas, mazahuas y otras comunidades históricamente poco visibilizadas.
Se presentarán expresiones como pireris, minués, fandangos, procesiones santorales, danzas de moros y moras, danza de los viejitos, danza de los tlahuales, coros tradicionales y bandas de viento, entre ellas la Banda Tata Lázaro y la Sinfónica de San Ángel Zurumucapio.
El secretario de Turismo detalló que el 12 de marzo se realizará una función cerrada exclusivamente para las comunidades participantes y sus familias, mientras que los días 13, 14 y 15 de marzo el evento estará abierto al público.
Los boletos estarán disponibles a partir del 16 de febrero en la plataforma .
Por primera vez se comercializarán mil boletos por función, con un costo de 1,000 pesos, mientras que 2,000 accesos serán gratuitos.
Los recursos recaudados, estimados en 3 millones de pesos, serán destinados directamente a proyectos culturales de las comunidades participantes.
Además del programa escénico, la K’uínchekua contará con la participación de 15 cocineras y cocineros tradicionales, así como artesanas y artesanos de diversas ramas, quienes se instalarán a lo largo de la calzada que conecta las Yácatas con el ex convento de Tzintzuntzan .
El espacio estará abierto de 12:00 a 22:00 horas.
Durante su intervención, Monroy García destacó que la K’uínchekua forma parte del Plan Michoacán, una estrategia de promoción cultural y turística que también incluye la campaña internacional Michoacán, el alma de México, presentada mediante un video institucional.
Nuestra identidad y orgullo con autorización del INAH
En este material se afirma que “cuando el mundo habla de cultura mexicana, aunque no lo sepa, está hablando de Michoacán”, al tiempo que se subraya que el estado es “el que más patrimonios tiene en México, porque supimos cuidar lo que nació del alma, no para exhibirlo, sino para vivirlo”.
El funcionario señaló que la K’uínchekua es “nuestra identidad, nuestro orgullo” y recordó que este encuentro tiene más de cuatro décadas de historia, surgido originalmente de los triunfadores del concurso de danza de la comunidad de San Juan Nuevo Parangaricutiro y que desde hace cinco años se realiza en el antiguo centro ceremonial purépecha de Tzintzuntzan, con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura y la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
De acuerdo con Monroy García, el montaje del evento se realiza con estricto apego a las normas de conservación, sin perforaciones ni afectaciones a las estructuras arqueológicas, y contempla un escenario de mil 200 metros cuadrados, así como un sistema de mapping que contextualiza históricamente el sitio antes del inicio de cada función.
Fiestas patronales como eje temático
La edición 2026 estará dedicada a las fiestas patronales, un eje temático que, en palabras de Andrés Campos, “no significa que sea un evento estrictamente religioso, sino que tiene un significado profundo cultural que une… los valores del mundo antiguo con las prácticas actuales de las comunidades”.
El director artístico explicó que no existe comunidad en Michoacán sin fiesta patronal, y que estas celebraciones “son el punto de partida que fortalece la música, la danza, el canto y la indumentaria”.
Finalmente, las autoridades destacaron que el evento contará con medidas de accesibilidad universal, incluyendo sillas de ruedas y vehículos eléctricos para personas mayores o con discapacidad, así como con el apoyo de instancias federales, estatales y municipales en materia de seguridad, protección civil y resguardo del patrimonio.