Diputados integrantes de la LXXVI Legislatura autorizaron que Morelia se endeude más, ¡y se pelearon el mérito!
Morelia, Michoacán.- Los diputados locales autorizaron que Morelia se endeude más, ahora por 350.1 millones de pesos, y de manera insólita se pelearon el mérito de ser los artífices de la contratación del empréstito.
La solicitud de empréstito presentada por el ayuntamiento de Alfonso Martínez Alcázar fue aprobada de manera unánime por los 39 diputados presentes en la Sesión de Pleno –el único ausente fue Guillermo Valencia-, con lo que Morelia cargará por 15 años el pago del empréstito autorizado hoy.
Incluso los férreos opositores al ayuntamiento de Alfonso Martínez alzaron la mano a favor del endeudamiento, argumentando que los recursos autorizados serían para beneficiar a los morelianos pues se emplearán para la construcción de una planta potabilizadora de agua.
No obstante los dichos de los diputados, en el decreto que votaron no se establece la obligación del ayuntamiento para destinar los 350.1 millones a la referida planta, la alusión que se hace a ella es las consideraciones que realiza en el dictamen la Comisión de Hacienda para justificar dar luz verde al endeudamiento, pero omitió establecerlo en el cuerpo del decreto que aparecerá publicado en el Periódico Oficial del Estado.
Fue bizarra la discusión suscitada en la sesión por este tema. Los diputados se pelearon el mérito de la aprobación de la deuda, disputándose la autoría de la planta potabilizadora que está excluida del decreto.
Entre los legisladores de la autodenominada Cuarta Transformación, parecía existir una apuesta para ver quién decía más veces el nombre de la presidenta Claudia Sheinbam Pardo y rendía mayor pleitesía a la figura presidencial.
Juan Carlos Barragán, pese acusar al alcalde Moreliano de enriquecerse y tener presuntos ingresos exorbitantes más allá de su sueldo de edil, alzó la mano para respaldar la iniciativa de endeudamiento del munícipe, eso sí, con largas intervenciones cuestionando a Alfonso Martínez para que no se pensara que lo estaba apoyando.
No desaprovechó el morenista para mencionar en diversas ocasiones al senador Raúl Morón Orozco -exalcalde de Morelia- buscando posicionarlo como un munícipe ejemplar, que pagó la deuda que le heredó Alfonso Martínez, y que no contrajo endeudamiento durante el tiempo que estuvo en el cargo.
A Alfonso Martínez le dedico tiempo y energía e incluso en la explicación que dio sobre su voto a favor, quedó en claro que lo hacía a ciegas pues según refirió, el edil no ha entregado información completa ni proyectos ejecutivos.
