El nuevo crédito será para la construcción de una planta potabilizadora de agua en el poniente de Morelia
Morelia, Michoacán; 08 de diciembre de 2025.- Durante la madrugada del lunes 08 de diciembre, las y los diputados de la 76 Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán, autorizaron al municipio de Morelia, la contratación de financiamiento por un monto de hasta 345 millones de pesos.
Ante la situación, la regidora priísta en el Cabildo de Morelia, Edna Martínez Nambo, expresó su rechazo al nuevo crédito, además señaló que el dictamen presentado no especifica el destino de los fondos.
“Yo sigo sosteniendo mi postura, que fue la que di en Cabildo. Se presenta un dictamen que no va amarrado de la obra en específico, de hecho, así fue como se aprobó también en el Congreso; en ningún momento se dijo que era para una planta potabilizadora y no viene ningún candado al respecto. Exclusivamente, es a la buena voluntad de la aplicación de esos recursos por parte de la autoridad municipal. Entonces me parece lamentable porque va a ser un recorte de participaciones federales, o sea directamente la federación, a través de la tesorería del estado, va a ir reduciendo este monto de 345 millones. Y yo lo que les decía, es que tenemos arrastrando otros créditos a corto plazo que nos han pagado, de 135, de 90, de 75, más a parte lo que se le adeuda a proveedores y contratistas, entonces no es poca cosa”, expresó.
La regidora de Morelia mostró su preocupación por que los diputados no tengan toda la información sobre la situación financiera del Ayuntamiento de la capital michoacana.
Señaló que es innecesario pedir un crédito que “restará margen de maniobra a cinco administraciones municipales”.
“Creo que era innecesario pedir un crédito que finalmente sí va a restarle margen de maniobra a casi cinco administraciones; son 15 años en donde se van a pagar hasta 345 millones de pesos, que supuestamente esa es la palabra mágica: “posiblemente” pueda ser menos, pero en el momento en el que tú das una autorización de 345 millones, prácticamente eso es lo que se va a estar pidiendo”, comentó.
Finalmente Edna Martínez recordó que ya se le bajó la calificación crediticia al municipio y, con la nueva deuda, la calificación crediticia podría verse aún más afectada.
Te puede interesar: Se esperan más de 20 mil personas en Magno Posanada Navideña “Noche de Paz”
“Yo espero que podamos cerrar el año bien y que el próximo año no tengamos que volver a pedir otro crédito a corto plazo, como ha sido ya recurrente en esta administración municipal”, dijo.