Morelia, Michoacán

Salvador Martínez Gutiérrez, presidente municipal de Paracho, comprometió que a partir del próximo año comenzarán los estudios de profesionalización en Laudería, en coordinación con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

El alcalde compartió que han presentado un plan de trabajo a la rectora nicolaita, Yarabí Ávila González, que implica análisis técnico hasta la profesionalización del laudero, lo que permitirá que pueda competir con mayor firmeza con la producción que se realiza en otras partes del mundo.

Estimó que en el próximo mes de febrero podrían arrancar con las clases en dos modalidades: nivel técnico que implica tres años de estudio, y una licenciatura de cinco años.

“Hablábamos también de hacer maestrías, doctorados, posgrados, porque el tema de la guitarra es amplio”.

Martínez Gutiérrez aseguró que el municipio apoyará con la infraestructura necesaria para comenzar con las clases en el próximo ciclo escolar, incluso, la preparatoria Jesús Romero Flores, incorporada a la UMSNH, ya otorgó el permiso para iniciar clases en sus instalaciones.

Enfatizó que la infraestructura no será un problema para comenzar con las clases, pues es fundamental trabajar en el rescate de esta rama artesanal y su profesionalización.