Movimiento Ciudadano pidió al Congreso federal declarar la desaparición de poderes en Michoacán, tras asesinatos de alcaldes y crecientes hechos de violencia
Morelia, Michoacán.- En el Congreso federal, solicitan la desaparición de Poderes en Michoacán, ello, por considerar que existen condiciones de ingobernabilidad en la entidad. La propuesta fue formulada por Movimiento Ciudadano, a través de su coordinadora parlamentaria, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco.
Los argumentos naranjas en un punto de acuerdo presentado ante el Pleno de la LXVI Legislatura Federal, recuerdan de inicio la movilización del siete de noviembre en Uruapan, tras el asesinato del alcalde Carlos Manzo Rodríguez el pasado día primero.
Previo a enlistar los nombres de los siete alcaldes asesinados durante la actual administración estatal, Ivonne Ortega, refirió que durante las últimas dos décadas, Michoacán ha sido uno de los principales epicentros de la violencia criminal en México, consecuencia del crecimiento de organizaciones delictivas como La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, entre otras, que han capturado actividades económicas estratégicas como el cultivo de aguacate y limón, extorsionando a productores y comerciantes.
También aludió al asesinato del líder limonero Bernardo Bravo Manríquez, en octubre pasado, y al productor de limón Alejandro Torres Mora “sobrino del también asesinado Hipólito Mora Chávez, fue torturado y asesinado junto con su esposa en noviembre de 2025”.
Recalcó que tales asesinatos de autoridades en funciones y empresarios “son evidencia de las condiciones de ingobernabilidad que atraviesa la entidad, bajo el asedio y control de los grupos delictivos que, ante la inacción del gobierno estatal, extorsionan a los sectores productivos, someten a las autoridades civiles y de seguridad bajo relaciones de complicidad y asesinan a quiénes se resisten y denuncian sus actividades”.
Asimismo aludió a señalamientos de complicidad y solicitudes de protección hechas en diversos momentos por Carlos Manzo.
El acuerdo turnado a comisiones, plantea exhortar al Senado de la República para que formule la declaratoria de desaparición de poderes en Michoacán, conforme a las facultades que le otorga la Constitución de la República.
También consigna que el artículo segundo Constitucional, establece que se configura la desaparición de los poderes de un Estado, cuando los titulares de los poderes constitucionales, “estuvieren imposibilitados físicamente para el ejercicio de las funciones inherentes a sus cargos o con motivo de situaciones o conflictos causados o propiciados por ellos mismos, que afecten la vida del Estado, impidiendo la plena vigencia del orden jurídico”.


