Rosita, actriz, modelo, DJ e influencer, ha sido sancionada por EU debido a su presunta relación con el Tren de Aragua, considerado una organización terrorista por Estados Unidos.
Estados Unidos.-El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha impuesto sanciones a la modelo y DJ venezolana Jimena Romina Araya Navarro, conocida popularmente como Rosita, debido a su presunta relación con el grupo criminal Tren de Aragua. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) también sancionó a seis personas adicionales y cuatro empresas vinculadas a esta organización.
El Tren de Aragua es considerado una organización terrorista por Estados Unidos, y sus actividades de narcotráfico y tráfico de personas son vistas como una amenaza significativa. Rosita habría desempeñado un papel importante en estas actividades, según la OFAC.
“Rosita, por ejemplo, supuestamente ayudó al notorio jefe de TdA, Héctor Rusthenford Guerrero Flores (alias ‘Niño Guerrero’) a escapar de la prisión de Tocorón en Venezuela en 2012, y otros miembros de esta red han lavado dinero para los líderes de TdA”, indicó la OFAC en un comunicado.
Las autoridades informaron que Rosita se ha presentado como DJ en diversas discotecas de Colombia, como el Maiquetía VIP Bar Restaurant en Bogotá, propiedad de su exguardaespaldas Eryk Manuel Landaeta Hernández, arrestado en 2024. Parte de los ingresos de estas presentaciones habrían sido utilizados para financiar las operaciones del Tren de Aragua.
Jimena Araya, quien reside en la Ciudad de México según su perfil de Facebook, es accionista de la empresa Global Import Solutions SA en Venezuela. Además de su carrera como DJ, ha trabajado como actriz y modelo en programas como Los Misterios del Amor y ¡A que te Ríes! en 2009.
Las sanciones también alcanzaron a otros miembros cercanos al grupo, incluyendo a Kenffersso Jhosue Sevilla Arteaga, alias El Flipper, y Richard José Espinal Quintero, entre otros.
“Bajo la presidencia de Trump, los carteles terroristas brutales ya no pueden operar con impunidad en nuestras fronteras. Las operaciones de narcotráfico y tráfico de personas de la red Tren de Aragua han representado desde hace tiempo una grave amenaza para nuestra nación”, declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
El Departamento de Estado ha incrementado la recompensa a cinco millones de dólares por información que lleve al arresto de Giovanni Vicente Mosquera Serrano, un líder del Tren de Aragua. Estas acciones buscan debilitar las operaciones internacionales del grupo y enviar un mensaje claro a sus colaboradores.
