Este martes murió a los 84 años, Jesse L. Jackson protegido de Martin Luther King Jr y candidato presidencial en dos ocasiones, quien lideró el Movimiento por los Derechos Civiles durante décadas tras el asesinato del venerado líder. Su hija Santita Jackson informó que falleció rodeado de su familia.
Cabe recordar que como joven organizador en Chicago, fue llamado a reunirse con King en el Motel Lorraine, en Memphis poco antes de que fuera asesinado King, por lo que seguidamente se posicionó públicamente como el sucesor.
Dirigió Jackson durante toda su vida cruzadas en Estados Unidos y en el extranjero, luchando por los pobres y desfavorecidos en asuntos como el derecho al voto, las oportunidades laborales, la atención medica y la educación. Logro triunfo en diferentes temas abordados de forma diplomática con líderes mundiales y, a través de su Coalición Rainbow/PUSH, llevo las voces por el orgullo negro y la determinación propia hacia las salas de juntas corporativas presionando a ejecutivos para que Estados Unidos fuera una sociedad más abierta y equitativa.
En una frase declarada de un poema “Soy alguien” en que buscaba llegar a todos los sectores sociales, el cual era un mensaje que asumió de forma literal y personal, después de haber pasado de la oscuridad en el Sur segregado a convertirse en el activista por los derechos civiles más conocido de la Unión Americana desde King.
También te podría interesar: Reino Unido concede asilo a exfuncionaria buscada en México; gobierno mexicano anuncia respuesta oficial
A través de un mensaje en internet la familia de Jackson, comentaron, que su padre fue un líder servidor, no solo para nuestra familia, sino para los oprimidos, los que no tienen voz y los pasados por alto en todo el mundo. Y agregaron, “lo compartimos con el mundo y, a cambio, el mundo pasó a ser parte de nuestra familia extendida. Su inquebrantable creencia en la justicia, la igualdad y el amor elevó a millones, y les pedimos que honren su memoria continuando la lucha por los valores por los que vivió”.
En los años recientes a Jackson se le presentaron problemas de salud, incluyendo una rara afección cerebral que afecto su capacidad para moverse y hablar, pero continuo protestando contra la injusticia racial hasta la era de Black Lives Matter. En la Convención Nacional Demócrata en 2024 apareció y además en el encuentro del Concejo Municipal de la ciudad para mostrar un apoyo a una resolución que respaldaba un alto al fuego en el conflicto bélico de Hamas e Israel.
Fuente: Proceso