El líder de los citricultores en Michoacán fue encontrado muerto el pasado lunes dentro de su vehículo.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Hoy culmina el triduo -periodo de tres días para honrar y orar por el eterno descanso- de quien fuera activista y líder limonero en Apatzingán, Bernardo Bravo, quien falleció defendiendo a las familias que viven del cítrico.

La familia Bravo Navarrete invitó a que se le acompañe a la tercera misa “por el eterno descanso de Bernardo Bravo”, bajo el lema de “no existe un camino hacia la paz, la paz es el camino”.

Previo a la misa, que será celebrada en La Catedral de Morelia, se convoca a una marcha pacífica a “quien desee acompañar a la familia a caminar juntos” desde la fuente de Las Tarascas.

“Iniciaremos un recorrido a pie y en silencio este viernes 24 de octubre a las 5:00 pm; por ella, pedimos asistir vestidos de blanco como símbolo de esperanza”.

Una vez que termine la marcha, en punto de las 6:00 pm dará inicio la misa.

Las invitaciones a estas celebraciones llevan leyendas que refieren a la paz y a la honra de un hombre que murió en la batalla: “caminamos en su memoria y honramos su lucha por la paz”, “La paz social, es la verdadera justicia”.

Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán (ACVA), fue secuestrado, torturado y asesinado de un disparo en la cabeza el pasado domingo, luego de ser obligado a asistir a una reunión con líderes criminales en la comunidad de Cenobio Moreno.

Días antes, Bravo Manríquez había alzado la voz contra los bajos precios de compra que enfrenta en el mercado nacional el limón michoacano, así como las extorsiones de las que son víctimas los productores de limón por al menos siete carteles del narcotráfico.

El líde limonero se caracterizó siempre por realizar en vivos en redes sociales para llamar a la unión de la sociedad, los productores, el resto del sector limonero, la federación, el estad y las autoridades municipales para crear un frente por la paz y contra el crimen.