El fiscal hizo un balance de acciones realizadas en lo que va del año, en contraste con las hechas durante 2024.
Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán.- La Fiscalía General del Estado (FGE) está por firmar un convenio para el apoyo urgente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en casos mediáticos como los son lso asesinatos a Bernardo Bravo y Carlos Manzo, confirmó este día el fiscal Carlos Torres Piña.
La declaración la realizó luego de reunirse con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch en la Ciudad de México, con quien, dijo, mantuvo un dialogo de continuidad para las acciones en los casos ya mencionados y el caso de Coahuayana.
Agregó que uno de los compromisos con Harfuch fue que a la brevedad se genere dicho convenio con la UIF para que apoye en las investigaciones diversas que se están agotando en base a todos los procedimientos que conlleva, así como el fortalecimiento de carpetas en diferentes denuncias.
En el caso de Coahuayana y el Plan Michoacán, el fiscal dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) -que atrajo la carpeta de investigación- estará realizando las averiguaciones y análisis de los artefactos usados en la explosión, el punto dónde ocurrió, entre otras labores, mientras que la FGE apoyará en los daños estructurales.
INCIDENCIA DELICTIVA
De enero a noviembre de 2025 hubo 7 mil 206 carpetas de investigación judicializadas en Michoacán, un 9.8 por ciento más que en el mismo periodo, pero de 2024, año en el que se registraron 6 mil 565 carpetas de investigación judicializadas en Michoacán, de acuerdo la Fiscalía General del Estado (FGE).
El fiscal del estado, Carlos Torres Piña, mostró este jueves la comparativa de la incidencia delictiva entre las acciones realizadas durante el periodo de enero - noviembre de este 2025, en contraste con las que hubo en el mismo periodo de 2024.
- -En las vinculaciones a proceso se tuvo un ligero aumento de 2.1%, al pasar de 1,958 a 1,999.
- -En Acuerdos realizados en sede ministerial hubo un aumento de 1.2%, al pasar de 9,143 a 9,257
- -En mandamientos judiciales hubo un decremento de 2.2%
- -En las carpetas investigación judicializadas se registró un incremento de 9.8%
- -En el caso de sentencias condenatorias y procedimientos abreviados hubo decremento del 11.5%, al pasar de 773 a 684.
Plazas concursadas y asignadas
El fiscal recordó que desde que asumió el cargo, se decidió implementar ajustes presupuestales, pero también la designación de las algunas áreas, que, si bien él podía proponer perfiles, se decidió por realizar un concurso en el que participaron varias instituciones para elegir bajo evaluaciones a las y los mejores perfiles en cada área.
Fue en agosto cuando se emitió la convocatoria y como resultado se tuvo 21 plazas concursadas para subdirecciones; 70 lugares para policías de investigación; 15 plazas para directores de PDI Fiscalías Especializadas y 21 peritos, todas ya otorgadas.
Así mismo, están en pleno concurso actualmente 205 plazas, para directores de PDO fiscalías regionales, de Carpetas de Investigación y Litigación; así como para Policías de Investigación, Agentes del Ministerio Público y Peritos.