La FGE Michoacán informará sobre el asesinato de Carlos Manzo en Uruapan. El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla asegura que el proceso seguirá su curso sin interferencias.
Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó que será la Fiscalía General del Estado (FGE) la instancia encargada de informar los avances sobre la investigación del asesinato del líder social Carlos Manzo, ocurrido en Uruapan.
Durante su rueda de prensa en Casa Michoacán de este martes, el mandatario señaló que el gobierno estatal no interferirá en el proceso judicial ni en la investigación, y que toda la información oficial provendrá de la FGE.
“En su momento dará los avances de la investigación y será la Fiscalía quien informe los avances en el proceso de investigación y también, en su momento, de judicialización de los responsables”, precisó.
Cuestionado sobre si existen indicios o líneas claras de investigación, el gobernador reiteró que el caso está en manos del fiscal general,
“La fiscalía es la encargada del tema, seguramente el fiscal, cuando tenga información precisa y confirmada, dará él los avances del tema”, reiteró.
Alfredo Ramírez Bedolla se abstuvo de ofrecer detalles adicionales, al señalar que los reportes oficiales deberán presentarse una vez que las indagatorias estén confirmadas.
“Será el fiscal quien informe con precisión y certeza, cuando tenga los elementos suficientes”, insistió.
El mandatario aprovechó para recalcar que el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia busca atender las causas estructurales de la violencia y fortalecer las capacidades de investigación en el estado.
“La gran apuesta es por la inteligencia y los grupos especializados que judicialicen y generen órdenes de aprehensión, cateo e investigación”, dijo.
Ayer, el mandatario estatal admitió la posibilidad de que Víctor Manuel “N”., identificado por la FGE como presunto homicida del alcalde de Uruapan, podría haber sido ejecutado extrajudicialmente por los elementos de seguridad que resguardaban a Carlos Manzo Rodríguez, por lo que la institución ya investiga el caso.
El asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, suscitado el pasado 1 de noviembre, ha generado movilizaciones sociales y reclamos de justicia en la región de Uruapan.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene abiertas las líneas de investigación sobre los autores materiales e intelectuales del crimen, del que el propio gobernador señaló que no se descarta la posibilidad de que el homicidio tuviera una finalidad política y no sólo fuera perpetrado por el crimen organizado.
