Morelia, Michoacán
Fanny Arreola Pichardo, presidenta municipal de Apatzingán, consideró que los gobiernos han sido rebasados por el crimen organizado, esto tras el asesinato de Bernardo Bravo, líder de los limoneros del Valle de Apatzingán.
En entrevista con medios de comunicación, la alcaldesa señaló que, a pesar de los esfuerzos que se hacen en materia de pacificación, territorios como Apatzingán requieren de esfuerzos fraternos y organizativos de todos los sectores para salir adelante.
Indicó que la colaboración entre los niveles de gobierno ha sido un esfuerzo que ayuda pero no alcanza.
“Los esfuerzos se hacen, las mejoras se hacen, seguramente, como es evidente, no es suficiente”.
Fanny Arreola subrayó que el homicidio de Bernardo Bravo puede ser un punto de quiebre que permita una nueva organización para el pueblo de Apatzingán y lograr salir adelante a través del limón, cultivo más importante de dicho producto.
Recalcó que se hacen esfuerzos importantes como la reforma que permite el combate a la extorsión de oficio, pero reconoció que aún hay otros trabajos que realizar.
“Se han mejorado los procedimientos, se han mejorado los protocolos, nosotros ya no tenemos acceso que precisamente permitan mantener la secrecía de los datos y bueno, poco a poco fortalecer los procedimientos para la denuncia”.