Morelia, Michoacán a 12 de diciembre del 2025. A pesar del frío que ya se siente en la capital michoacana, cientos de fieles de la virgen de Guadalupe, han llegado al Templo de San Diego desde temprana hora para cantarle las Mañanitas.
Como cada año, los grupos de peregrinos provenientes de diferentes municipios del estado de Michoacán y fieles locales, se dieron cita en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe para darle gracias por los favores concedidos.
“Dar gracias a la Madre Santísima ya que de una manera u otra pues es la Reina de México Nuestra Señora Madre y dar gracias por todos.” Blanca Isela, feligrés.
Durante las celebridades podemos observar familias enteras, mujeres y niñas vestidas de guarecitas, niños representados por San Diego, entonando cantos religiosos. Algunos danzan, mientras que otros fieles caminan de rodillas sobre la Calzada Fray Antonio de San Miguel, con el firme deseo de entrar al Santuario y postrarse a los pies de la Guadalupana.
“Sí peregrino con este tengo 10 años peregrinando este tanto yéndome de pie al Tepeyac, estoy ahí desde San Juanito hasta la basílica de Guadalupe, lo que son ocho días caminando. También aquí en la Calzada de San Diego, mejor conocida así. También he sido peregrino por unos años viniéndome de rodillas, pidiéndole a la virgen.
“Pues tanto que me ha dado y también pidiendo por mi familia que todos estén bien.” Marco Antonio, peregrino.
Los festejos comenzaron desde temprana hora con el replique de las campanas que anunciaban el inicio de las misas eucarísticas.
Esta festividad religiosa es parte de la cultura y las tradiciones de todos los mexicanos.