El plantel Santa María brinda capacitación a este sector de manera gratuita desde su readaptación en 2023

Morelia, Michoacán. - Desde 2023 a la fecha, el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán (Icatmi) ha atendido a mil 818 personas con algún tipo de discapacidad en su plantel inclusivo de Santa María. Este logro es resultado directo de la instalación del modelo de atención incluyente y gratuito dirigido específicamente a este grupo de población.

El plantel Santa María brinda capacitación a este sector de manera gratuita desde su readaptación en 2023, con una inversión de 10 millones de pesos para la adaptación de más de 800 metros de rampas, barras de seguridad, guía para personas con discapacidad visual, malla en la cancha para deporte adaptado, señalética en braille y sanitarios inclusivos, que garantizan un entorno seguro y funcional para todos los asistentes a los cursos.

Con estas acciones, el Icatmi se consolida como un referente de formación laboral inclusiva, promoviendo la autonomía económica y la integración social de este sector en diversos oficios y áreas técnicas. Este compromiso le valió la certificación como Empresa Comprometida con los Derechos Humanos, por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en el año 2025.

Actualmente, este plantel inclusivo ofrece cursos con alta demanda, incluyendo panadería, repostería, masaje, inglés, corte y confección, y computación. Estos programas se imparten mediante un modelo con enfoque humano que impacta directamente en el desarrollo de capital humano inclusivo, alineándose con la política estatal de equidad impulsada por el Gobierno de Michoacán.