El reporte de Artículo 19 revela cómo las instituciones debilitadas y el fortalecimiento militar afectan la democracia en México.
Morelia, Michoacán.- México enfrenta un deterioro institucional profundo, ya que, de acuerdo con el reporte anual “Barreras informativas: desafíos para la libertad de expresión y el acceso a la información en México” de Artículo 19, la justicia está colapsada, las instituciones de derechos humanos debilitadas y las Fuerzas Armadas fortalecidas como nunca antes.
Según Artículo 19, el desequilibrio presupuestal lo confirma, ya que, mientras las instituciones de justicia reciben recortes, la Sedena continúa acumulando recursos y funciones.
La FEADLE opera con un presupuesto de 18.6 millones de pesos al año, cifra que le impide investigar las agresiones contra periodistas en un país con cientos de ataques anuales.
La impunidad, advierte Artículo 19, no es falla: es consecuencia de un diseño institucional débil.
En 2024, sólo uno de cada tres periodistas presentó denuncia porque las fiscalías, estatales y federal, están capturadas por intereses políticos o criminales.
La cifra de impunidad de FEADLE que es del 84.77 por ciento, revela un sistema sin capacidad ni intención de proteger.
Mientras tanto, las instituciones destinadas a atender víctimas recibieron apenas 1.5 pro ciento del presupuesto federal.
El Mecanismo de Protección tuvo un recorte adicional de 4.27 por ciento para 2025, justo en un contexto de violencia creciente contra periodistas y defensores.
En contraste, la Sedena recibió más del doble del presupuesto conjunto de instituciones civiles de justicia y derechos humanos.
Para Articulo 19, esto demuestra la apuesta del gobierno: fortalecer al Ejército mientras se debilitan los organismos civiles.
El modelo militarizado permea incluso áreas ajenas a la seguridad, ya que se les entregó obras públicas, sistemas digitales, empresas estatales e infraestructura estratégica.
El resultado es un país donde la toma de decisiones está cada vez más en manos de mandos castrenses.
Artiiculo 19 advierte que esta combinación —instituciones civiles débiles y Ejército fortalecido—, es incompatible con una democracia funcional, ya que la justicia deja de ser garantía y se convierte en un trámite decorativo.
La incertidumbre institucional es una consecuencia del modelo político actual, que reduce contrapesos mientras concentra poder.
