El Poder Judicial de Quintana Roo anunció la suspensión temporal de un juez penal luego de que circulara un video en redes sociales en el que se le ve con un arma de fuego mientras confronta a una mujer en un fraccionamiento de Cancún.
Se trata de José Luis Jonathan Yong Mendoza, quien perdió temporalmente sus funciones como juez de control penal mientras las autoridades internas investigan los hechos registrados el 24 de diciembre en la colonia Residencial Palmaris. La medida fue ordenada por el Tribunal de Disciplina Judicial a petición del Órgano de Investigación de Responsabilidades Administrativas.
También te podría interesar: Adulta mayor es detenida en Morelos, por intentar ingresar celulares a cárcel
La decisión responde a una queja anónima acompañada de imágenes en las que, de acuerdo con reportes, el funcionario amenaza a la mujer con una pistola, escena que desencadenó críticas públicas y el inicio de un procedimiento administrativo.
Autoridades del Poder Judicial han señalado que esta suspensión es preventiva, mientras se recaban pruebas y se determina si existen violaciones a las obligaciones éticas y profesionales del juez.
Este caso ha generado reacciones de grupos civiles que exigen sanciones más severas, en especial en situaciones relacionadas con violencia de género, al tiempo que se espera que la investigación concluya para decidir el futuro laboral del juzgador.
Fuente: El Universal