Los navíos llevan toneladas de alimentos y otros productos, después de suspender los envíos de petróleo ante la presión de EUA con aranceles.

Redacción / La Voz de Michoacán

La Habana. Los dos barcos mexicanos con ayuda humanitaria para Cuba llegaron en la mañana de este jueves al puerto de La Habana con 814 toneladas de alimentos y otros productos para la isla en pleno bloqueo petrolero de Estados Unidos.

El primero de los buques de apoyo logístico de la Armada de México entró lentamente por la estrecha bocana de la bahía de La Habana sobre las 8:30 hora local (13.50 GMT), mientras el segundo esperaba aún fuera.

México anunció este envío como un símbolo de «solidaridad y ayuda humanitaria» en medio de sus gestiones para apoyar a Cuba una vez que detuvo sus envíos de crudo a La Habana después de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que amenazaba con aranceles a los países que suministrasen petróleo a la isla.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la “mañanera del pueblo” de este jueves dijo al respecto que en cuanto regresen los navíos se enviará más apoyo de distinto tipo.

Reiteró que México puede funcionar como el Estado y la nación que abra las puertas para que se desarrolle el diálogo entre el gobierno cubano y el estadounidense.

Por su parte, la viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, destacó en redes sociales le llegada de los barcos a La Habana, y agradeció e México por su generosidad y solidaridad.

“Gracias hermanos mexicanos por su generosidad y solidaridad con el pueblo de Cuba, sometido al bloqueo feroz e inhumano de EEUU que pretende estrangularnos”.

Con información de EFE.