En la Sesión Extraordinaria de Cabildo del 15 de abril del presente año, se aprobó la extinción de las dos juntas locales de agua, lo que sigue siendo un tema de debate en la comunidad
Morelia, Michoacán; 16 de diciembre de 2025.- El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, afirmó que detrás de la exigencia de restitución de la Junta Local de Santa María hay actores políticos involucrados. Lo anterior, después de que habitantes de diversas colonias de la zona sur de la capital michoacana se manifestaran en la Sesión Ordinaria de Cabildo para exigir la restitución de la junta, argumentando que el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) quiere adjudicarse las instalaciones y cobrarles el servicio de agua a altos costos.
El edil moreliano declaró que la junta tenía problemas financieros y no entregaba reportes de ingresos desde 2022, lo que llevó a la decisión de extinguirla.
“El tema es que hay intereses atrás del tema del manejo del agua. Y en la ciudad no podemos tener todas esas extensiones de colonias, con pequeños organismos que cobran y no entregan cuentas. El municipio debe de ser el que supervise esos organismos. Al no haber cuentas claras en ese, del APAS de Santa María, como lo expliqué ahí públicamente, le decía a los señores que se manifiestan, cobraban las factibilidades pero no daban el servicio. ¿Y en dónde quedaba ese dinero? Entonces, ¿para qué se cobraban esas factibilidades? ¿Qué se hizo con ese dinero? Los consejeros son nombrados por el pueblo y a su vez el director por los consejeros que eligieron en el cobro. Y al no haber cuentas claras es que se decide extinguir el organismo y tiene que entrar a tomar el servicio, a dar el servicio el OOAPAS. Y ese es el conflicto que ahí se manifestó”, aseguró.
Por su parte, los colonos aseguran que su único interés es asegurarse de que se les cobre un precio justo por el servicio de agua y que se les distribuya de manera adecuada.
El alcalde ha propuesto realizar una consulta para determinar si la mayoría de los pobladores quieren o no la restitución de la junta. De esta manera, se podrían lograr acuerdos puntuales con cada uno de los ciudadanos y brindarles certeza sobre el futuro del servicio de agua.
TENSIONES EN AUMENTO
La situación se ha vuelto cada vez más tensa, con los colonos negando que alguien los esté enviando a protestar y afirmando que su lucha es legítima.
Recordar que en la Sesión Extraordinaria de Cabildo del 15 de abril del presente año, se aprobó la extinción de las dos juntas locales de agua, lo que sigue siendo un tema de debate en la comunidad.