El país acumula en total 9 mil 487 contagios durante 2025 y lo que va de 2026; Jalisco, el estado con la mayor incidencia.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. El Gobierno de México contabilizó 410 casos de sarampión más que la semana pasada y registra una acumulado de 9 mil 487 durante 2025 y lo que va de 2026; además, urgió a la vacunación en 11 estados que registran la mayor incidencia por mil habitantes.
Durante la “mañanera del pueblo” de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el subsecretario de Integración Sectorial y Desarrollo de la Secretaria de Salud, Eduardo Clark García Dobarganes, destacó que “afortunadamente hoy México cuenta con muy altas tasas de vacunación. Históricamente nos hemos vacunado, no ha habido movimientos antivacunas, la gente ha tenido confianza no solo en el sector salud, sino también en las propias vacunas”.
Recordó que hace más de un año el primer caso de sarampión se detectó en Chihuahua y resaltó que si la ciudadanía no se hubiera vacunado históricamente, un virus como el sarampión podría generar ciento de miles, si no es que millones de contagios.
Por lo anterior, el funcionario federal aseguró que hay una incidencia relativamente baja porque la gran mayoría de los mexicanos se encuentra protegida.
ONCE ESTADOS CON MAYOR INCIDENCIA
Eduardo Clark detalló que la mayor tasa de contagios actualmente la concentran once entidades federativas y 25 tienen menos de 100 casos acumulados en todo 2025 y 2026.
Las entidades con más casos son: Jalisco (2,429), Colima (95), Chiapas (546), Sinaloa (244), Durango (233), Nayarit (33), Tabasco (50), Sonora (166), Tlaxcala (18) y Puebla (72).
El subsecretario expuso que estos estados son prioritarios, ya que se busca que antes de que las tasas sean muy grandes y sean difíciles de contener, se debe vacunar a la población para cortar los contagios y reducir la velocidad de transmisión del virus.
ESTRATEGIA EN ESTADOS PRIORITARIOS
En las entidades federativas de altas tasas de incidencia se vacunarán a personas de 13 a 49 años con el objeto de recuperar coberturas de vacunación.
Si algún ciudadano en el rango de edad antes mencionado y que vivan en las entidades prioritarias para la Secretaría de Salud federal no se han vacunado o les falta una segunda dosis, deben acudir a su centro de salud o módulo de vacunación más cercano.
Pero si ya se cuenta con las dos dosis, la protección está activa y no es necesario recibir el refuerzo.
García Dobarganes invitó a la población a que ingrese al sitio ¿Dónde me vacuno?, donde se consultan más de 20 mil puntos de vacunación contra el sarampión en todo el país.