Morelia, Michoacán
Los migrantes son la columna vertebral que sostiene la productividad de Estados Unidos, afirmó el dirigente de la Confederación autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), Pedro Haces Barba.
Refirió que en junio próximo habrá de negociarse el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC), donde destacan Estados Unidos y México por la complejidad y el peso económico, social y político de sus relaciones.
Si bien Estados Unidos es el principal socio comercial de México, México también es primordial para Estados Unidos.
El análisis de las condiciones de ambos países, agregó, permite determinar la función fundamental que desarrollan los migrantes mexicanos en Estados Unidos, al hacer muchas de las actividades generadoras de ingresos, como la agricultura, la construcción y los servicios.
Durante la presentación de su conferencia La Nueva Fuerza Laboral en México. Justicia y Prosperidad Compartida, como parte del Congreso de Economía Morelia, Haces Barba cuestionó qué pasaría si la población migrante mexicana en el vecino país del norte bajara las manos.
Reducción de jornada laboral, justicia para los trabajadores
Ya en el contexto nacional, el también diputado federal señaló que la expectativa es que la iniciativa de reforma para la reducción de la jornada laboral, de 48 a 40 horas semanales, será aprobada por la Cámara de Diputados, del Congreso de la Unión, tras su aprobación por la Cámara de Senadores.
Y es que la propuesta, aseguró, es una medida de justicia laboral y social, que no tendrá un impacto en la producción de las empresas. La pretensión no es trabajar menos, sino lograr un equilibrio entre el tiempo dedicado al trabajo y el dedicado a la vida familiar y personal, que ya se efectúa en otros países, que superan a México en su productividad.